domingo, 12 de agosto de 2007

LETRAS FLAMENCAS DEL VERDEO

JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ

POR SOLEÁ

Amanecer en el campo,
se retuercen los olivos,
desperezando sus ramas
escarchadas de racimos.

Racimos de sentimientos,
racimos de manzanillas,
espejo de plata verde
del cutis de tus mejillas.

Amanecer en el campo,
se retuercen los olivos
desperezando sus ramas
escarchadas de racimos.


TIENTOS DEL NIÑO ACEITUNERO

Los niños aceituneros
tienen las manos de plata,
reflejos de luna nueva
y escarcha de la mañana.

Tiene la gorrilla puesta
y unas viejas alpargatas,
le van temblando los huesos
del fresco rumor del alba.

Va cogiendo aceitunitas
del suelo con cierta gracia
mientras crujen las varetas
y se pierden las miradas.

Y cuando llega la tarde
trae dolorida la espalda,
es un niño aceitunero
sin juventud en el alma.

POR SOLEÁ

Crepúsculo entre olivares,
ya va saliendo la luna,
blanca de cal y de nácar,
verde color de aceituna.

La escarcha moja la tierra,
salpicada de rocío,
están regados los campos
de sudores y quejíos.

Están regados los campos
con sangre de mis abuelos,
con el sudor de mis padres
y el alma del jornalero.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya, por fin, has agregado nuevas coplas!
    Te sigo y entro en tu página para ver tus cosas.
    Me encantan estas preciosas y poéticas "letras del verdeo"

    Un flamenquísimo abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. No habia visto este formato de su espacio,aprovecho para decirle que me encanta su blog.Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. http://miespacioflamenco.blogspot.com/

    Mi espacio flamenco II.

    ResponderEliminar